El Champaquí con sus 2790 m.s.n.m. es la montaña más alta de la provincia de Córdoba, lo cual también le valió el mote de “Centinela de Piedra”. Ubicado en el cordón de Sierras Grandes es el punto de división entre la “Sierra de Comechingones” al sur y la “Sierra de Achala”  al norte, nombres con los que  también se conoce a éstas sierras. También es el límite sur de la Reserva Hídrica Provincial “Pampa de Achala”.  Justamente ésta es una de las principales características de estas sierras. Es aquí donde nacen las principales cabeceras de cuencas de los ríos cordobeses. 

Este Trekking de ascensión hasta su cima constituye un clásico en las actividades de montaña de Córdoba, permitiendo al visitante descubrir un paisaje impactante y vivir la sensación de llegar a lo más alto de las Sierras.

Sumate a esta aventura con tus amigos !

LUGAR DE PARTIDA/REGRESO
Villa General Belgrano
HORARIOS
Salida desde Villa: 09:00 // Regreso a Villa: 18:00 hs.

Duración de excursión: 3 días.

 INCLUIDO
Traslados desde y hasta Villa General Belgrano. 02 Noches de Alojamiento en Refugio de Montaña.
Guia habilitado Seguro de accidentes personales.
Pensión completa.
NO INCLUIDO
Gastor personales
Entrada.
Bebidas.

Valor final por pasajero saliendo desde Villa Gral. Belgrano $ 14500

*Consultar otros puntos de salidas*

– Grado de dificultad: Moderado, tomado en cuenta en función de la duración de las jornadas de marcha, los desniveles y el esfuerzo físico.
– Caminatas de 6 a 8 horas.
– Moderados desniveles de terreno
– Alojamiento en refugio de montaña.


Si estas interesado en nuestro producto, completá el siguiente formulario y nos ponemos en contacto a la brevedad.

    Día 1

    Salida desde Villa Gral. Belgrano hasta la localidad de Villa Alpina, al pié de las Sierras Grandes.  En el primer día de trekking haremos la aproximación al cerro, llegando hasta el río Tabaquillos al pié del mismo donde pernoctaremos. 

    Comenzaremos la marcha desde Villa Alpina, ubicada a 1340 msnm, donde finaliza el camino vehicular. Apenas salimos nos internamos en un frondoso pinar ascendiendo por un zigzagueante sendero que recorre parte de la ladera oriental del cerro La Mesilla. Una vez que atravesamos el pinar tenemos la primer vista panorámica del Valle de Calamuchita. Tras pasar el cerro La Mesilla se atraviesan algunos arroyos serranos como el de Las Petacas, en donde se aprecian interesantes ejemplares de tabaquillos. Pronto llegamos a una pequeña formación granítica conocida como la bota que nos anuncia la llegada al puesto de Moisés López, en donde descansamos unos minutos para recuperar energías. Estamos en la mitad del itinerario del primer día. Seguimos por una subida pronunciada que termina en la formación el Nicho y luego atravesamos el arroyo Las Socabonas, en donde haremos un alto para almorzar. Continuamos luego pasando por la Gruta de Lourdes y puesto Cufré. Una última subida por el sector del cerro Lechiguanas nos avisa de la proximidad de nuestro objetivo. En pocos minutos más se pueden ver los refugios. Una vez que lleguemos nos distribuimos en las habitaciones, merendamos y podemos tomar una ducha reparadora. Luego de la cena concluimos la jornada.

    La marcha se realizará con una mochila liviana con los elementos necesarios para la caminata, vianda, agua, protector solar, abrigo. El resto del equipo se lo subirá con mulas.

    Día 2

     Por la mañana realizaremos la ascensión al cerro Champaquí. Con una mochila chica conteniendo el almuerzo y abrigo caminaremos hacia la cima pasando por la Cascada, cueva de los Cuarenta y el Cañón. Luego de almorzar en el lugar mas alto de la Provincia de Córdoba y de disfrutar su impresionante vista, regresaremos al puesto por alguna de las dos alternativas, la ruta sur o la ruta norte. Está la posibilidad de visitar la escuela de montaña Florentino Ameghino. Merienda, duchas y una rica comida para la cena.

    Día 3

    Luego del desayuno emprenderemos el regreso, desandando el camino del primer día pasando por el puesto de Moisés López donde almorzaremos un rico asado de cordero. Luego seguiremos hacia Villa Alpina donde finaliza esta aventura. El regreso a Villa Gral Belgrano está previsto para la tarde.