EXPERIENCIAS ÚNICAS EN CÓRDOBA
Te invitamos a vivir una experiencia tan diferente como inolvidable, recorriendo parte del Antiguo Camino Real al Alto Perú tal como se hacía cientos de años atrás: en carreta, volanta o sulky.
Descubrí historias de la época colonial y de nuestra Independencia. El Antiguo Camino Real unía nuestro territorio con el Alto Perú, siendo una de las vías de comunicación, transporte y comercio más importantes de nuestro período colonial. Fue escenario también de episodios que marcaron a fuego la historia de nuestra Independencia.
Este paseo permite disfrutar de un recorrido único, lleno de historia y diversión, a bordo de antiguas carretas, volantas o sulky tirado por nobles caballos. Disfrutá esta experiencia durante nuestros tours a Estancias Jesuiticas o Camino Real.

 


Si estas interesado en nuestro producto, completá el siguiente formulario y nos ponemos en contacto a la brevedad.

1

1: Camino Real

El Camino Real constituye una parte sustancial de la identidad y la historia de Córdoba. El corredor del norte provincial tiene más de 400 años y en su trayecto reúne postas y sitios de gran valor histórico, natural y cultural. Los primeros conquistadores españoles provenientes del Alto Perú llegaron a lo que hoy es nuestro país y a fuerza de andar fueron dibujando distintos senderos que, poco a poco, se poblaron de estancias, iglesias y caseríos. Esta era la vía de comunicación más controlada y segura entre el centro político, administrativo y comercial de Lima y el puerto de Buenos Aires. Las postas, construcciones austeras, con paredes de piedra y adobe, techos de paja y escaso mobiliario brindaban comida y alojamiento a viajeros y arrieros, a los que también ofrecían recambio de caballos.
2

Independencia

Durante el período de la Independencia, estos senderos y postas fueron testigos del paso de los ejércitos de Belgrano, San Martín, Juan Bautista Bustos, Balcarce, Rondeau, Lavalle , y testimoniaron el tránsito azaroso de hombres que marcaron nuestra historia Facundo Quiroga, emboscado y muerto en Barranca Yaco, paraje ubicado a la vera del Camino Real.
3

La volanta

Los sulkys, carretas y volantas fueron los medios de locomoción indispensables para el desarrollo de nuestro vasto territorio hasta la llegada del transporte a motor.
Tirados por caballos, estos vehículos surcaban caminos, senderos y campos para llegar a cada rincón de nuestras pampas y sierras.
Los había para cada necesidad, recorrido y presupuesto: desde sulkys sencillos para 2 personas hasta volantas y carruajes ideales para viajes más largos y confortables.
Hoy algunos subsisten al paso del tiempo gracias al empeño y mantenimiento de entusiastas y amantes de nuestras tradiciones gauchas.